Monte Verde y el poblamiento de América

zzzzzz-monte-verde-1111

Aunque no es una novedad en la actualidad, las investigaciones sobre el origen de los primeros habitantes de América, cada vez aportran más datos interesantes que merecen re-plantear el tema. No se trata de capricho periodístico o terquedad científica el querer conocer a cabalidad nuestra historia más antigua, responde a la importancia de saber quienes fueron y de donde provenían las primeras personas que habitaron  el continente americano en el 14.000 años AC e incluso antes.

La teoría clásica del poblamiento americano por el puente de hielo que existió en Beringia hace alrededor de los años 40.000 y 11.000 años AC y que permitió una gran oleada migratoria desde Asia, sufriría en 1976 un revés importante: se descubrieron vestigios con una antiguedad de 14.000 años AC y de 33.000 años AC, mucho más antiguos que los encontrados en américa del norte con datación de  12.900 y 13.500 años AC, pertenecientes a la cultura Clovis.

Este hallazgo conocido mundialmente como el sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, creó un shock en el ambiente, puesto que quedaba sin efecto la idea de que los Clovis eran los habitantes más antiguos del continente. Ahora existía certeza de que habían habitado otros personajes en el sur de Chile ( las excavaciones demuestran variadades en utensilios, costumbres). Las preguntas son obvias, ¿quienes fueron y cómo llegaron allí antes que sus primos del norte?

Sobre quienes fueron no se conoce con certeza, pero esto puede deducirse con la segunda pregunta, puesto que las teorías apuntan a una migración transoceánica desde Oceanía ( esparciéndose por sur y centro américa) o una migración costera bordeando el continente desde norteamérica.

Puesto que ninguno de los vestigios arquológicos de la cultura Clovis no superaba los 13.000 años de antiguedad, cada vez eran más débil esta teoría, más aún cuando apareció Monte Verde con osamentas humanas y objetos de mucho más antiguedad que los Clovis.

Precisamente fue en 1997 cuando destacados científicos viajaron a Monter Verde y pudieron comprobar la presencia humana entre 12.500 años AC (Monte Verde I) y 33.000 años AC (Monte Verde II).

En mayo recién pasado un grupo de investigadores, publicaron en la revista Science nuevas evidencias sobre Monte Verde. Hallaron nueve especies de algas marinas con datación de carbono 14 superior a 14.000 años AC. (Vea esta completa exposición de Eleanora  Robbins  del Department of Geological Sciences, San Diego State University)

Hasta ahora no hay un consenso sobre de donde vinieron los habitantes de Monte Verde, pero lo que está claro es que son de un período anterior a los Clovis. Por el sur viene la cosa.

Lástima que tan importante lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2004, no tenga el cuidado, atención y valoración que debiera tener, siendo los extranjeros, como los de la BBC,  quienes comprenden realmente el valor de estos asuntos

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología y Paleontología, Periodismo científico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s