El cometa McNaught:que bello cometa

La edición de agosto de  National Geographic nos viene a recordar que aquellas masas sólidas errantes del universo, llamadas asteroides, aún se desplazan a voluntad por nuestro Sistemna Solar. Los más grandes, pueden provocar severos daños, tal como ocurrió en 1908 en Tunguska, Siberia. Pero esta vez no deseo la tragedía, si no que apelo a la belleza de nuestro cosmos.

Una de las ocasiones en que me sentí afortunado de vivir en el Hemisferio Sur, fue cuando el cometa Mc Naught oficialmente denominado C/2006 P1, pasó por nuestros cielos septentrionales. Descubierto el 7 de agosto del 2006 por el astrónomo de la Universidad Nacional de Australia Robert H. McNaught, este cometa, el más brillante a simple vista en los últimos 40 años, realizó su danza cósmica con una claridad y belleza única. Anunciado en los medios de comunicación durante enero de este año, la espectación entre quienes disfrutamos de los fenómenos astronómicos iba en aumento.

Las instrucciones de los astrónomos y aficionados fueron claras: desde el 12 de enero en adelante y hasta fin de mes (cada día el cometa se apreciaría con menor intensidad), el cometa se vería durante la puesta de sol, 10º sobre el horizonte y hacia el oeste, al sur de Venus y a eso de las 21 horas. Y algo importante: buscar un lugar con pocas luces y en lo posible sobre un cerro.

Solo había que mirar sobre el horizonte, cargado al sur-oeste. El lugar fue fácil de encontrar, ya que nos fuimos a una zona estratégica del Parque Nacional Jardín Botánico en el sector de Canal Beagle en Viña. Un bosque de altos eucaliptos fue testigo de nuestro improvisado observatorio.

Apostados desde las 20 horas, la espera fue un poco lenta, todos mirando al cielo y tratando de encontrar a nuestro amigo Mc Naught. El día era perfecto, cielo totalmente despejado, 20 y tantos grados de Tº. Finalmente a eso de las 21 y 10, tuve la suerte de avistarlo sobre los cerros de al frente. Primeramente se veía muy tenue, pero con el correr de los minutos, su estilizada cola comenzó a danzar ante nuestros ojos, brillando de una manera única.

Nunca había presenciado un fenómeno astronómico de tal belleza, cuando en 1986 pasó el cometa Halley, no fue tan visible y es poco lo que recuerdo, al igual que el Hale Bopp de 1997, pero este Mc Naught fue realmente mágico. Y se estaba alejando del Sol a 100 km./segundo!!!, que increible. Si hasta podía apreciarse el avance del cometa.

Intenté saber cuando se vería nuevamente un cometa tan nítido y bello como el Mc Naught, pero no di con las cooordenadas. Si algunos de uds lo sabe no duden en comunicármelo.

Algunos enlaces interesantes:

Exploración de Cometas

Imágenes de asteroides y cometas

Observatorio Paranal

2 comentarios

Archivado bajo Física, universo

2 Respuestas a “El cometa McNaught:que bello cometa

  1. ponggggggggggggggggga
    guena la cosa te falto los liquidos y los umitos
    y creo q esabamos en la ruca o no?
    esta buena la pagina demencia no vemos

    ponggggggggggggggggggggaaaaaaaaa

  2. Ratas de laboratorio, que cuatico y las curan , las injectan copete, esta chacal esa parte, pero igual es bueno que los guarenes se sacrifiquen por la ciencia , siono nos vamos a lklenar de rdacho yg vuendar todfo, hip , jajajajajajajajajaj

    lomas

Deja un comentario